¿Conoces el llamado tatuaje “Old school” o tatuaje tradicional? Aquí te contamos cuál es su origen y principales características

El tatuaje tradicional, también conocido como tatuaje “Old School“, se caracteriza por su estilo clásico y sus diseños icónicos. Podría decirse que es quizás el más antiguo de todos los estilos de tatuaje tal y como los conocemos hoy en día.

I. ORIGEN DEL TATUAJE TRADICIONAL

El origen del tatuaje tradicional se remonta a la antigua Polinesia, donde se utilizaba para demostrar la valentía y el estatus social de un individuo. Los tatuajes eran vistos como una forma de conectarse con los dioses y de protegerse contra los espíritus malignos. A medida que la navegación se extendió a través del Pacífico, los marineros europeos y americanos comenzaron a adoptar el tatuaje como una forma de demostrar su pertenencia a una tripulación y de recordar los lugares que habían visitado durante sus viajes.

Aun cuando en el siglo XIX el tatuaje tradicional ya comenzó a ganar popularidad en Europa y América del Norte, especialmente entre los marineros y soldados, no fue, sin embargo, hasta 1900 cuando el tatuaje tradicional se instaló en la población norteamericana, iniciando su desarrollo en EEUU, donde logró consagrarse como uno de los estilos más famosos de la historia del tatuaje, conocido en ese entonces como American traditional tattoo o “tatuaje tradicional americano”.

Durante mucho tiempo, el tatuaje tradicional se mantuvo en la marginalidad y en el mundo amateur. Ahora bien, todo cambió con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual comenzó a adquirir una mayor importancia, convirtiéndose el tatuaje “Old School” en símbolo de la representación patriótica y nacionalista norteamericana.

II. SAILOR JERRY: el padre del “Old School”

Si hablamos de tatuaje tradicional debemos hablar, irremediablemente, del tatuador Sailor Jerry (cuyo verdadero nombre era Norman Keith Collins), pionero y “padre” del movimiento “Old School”, quien se convirtió en uno de los tatuadores más influyentes del siglo XX.

sailor jerry

Sailor Jerry nació en Ohio en 1911 y comenzó a tatuar a la edad de 19 años.

En 1933 se unió a la Marina de los Estados Unidos, donde aprendió a tatuar a sus compañeros de tripulación. Tras finalizar su carrera militar, Sailor Jerry inauguró su propio estudio de tatuajes en Honolulu, Hawái, donde se especializó en diseños de tatuajes tradicionales con una técnica impecable.

Sailor Jerry destacó principalmente por sus diseños icónicos y por ser un maestro en la técnica de la línea gruesa. También fue uno de los primeros tatuadores en utilizar la aguja de tatuar eléctrica de manera creativa, de ahí que sus diseños sean mundialmente reconocidos por tener una calidad y estilo incomparables.

Desde su muerte en el año1973, el legado de Sailor Jerry ha continuado muy presente y su estilo de tatuaje sigue siendo aún en nuestros días referente y fuente de inspiración indiscutibles para los tatuadores de todo el mundo.

III. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TATUAJE TRADICIONAL

En el tatuaje tradicional, los diseños suelen ser más bien simples, de composición equilibrada, sin demasiados detalles y se caracterizan, principalmente, por tener líneas gruesas y definidas, con colores primarios sólidos, como rojo, amarillo o azul, pero, sobre todo, con mucho negro para hacer contraste y dar profundidad al diseño.

tatuaje ancla old school
tatuaje aguila old school

Las imágenes que más se utilizan en los tatuajes de estilo tradicional son, entre otras, anclas, águilas, dagas, rosas, barcos, calaveras, golondrinas o corazones con cintas enrolladas con alguna inscripción como, por ejemplo, el famoso “amor de madre”.

IV. SU INFLUENCIA EN NUESTROS DÍAS

Aunque el tatuaje ha evolucionado con el tiempo y la tecnología, el estilo tradicional sigue siendo popular entre muchos entusiastas del tatuaje, por lo que, aún hoy, en el siglo XXI, sus diseños atemporales y técnica clásica continúan inspirando a tatuadores y clientes de todo el mundo.

Es cierto que con el paso de los años, el abanico de diseños “Old School” se ha ido ampliando para incluir elementos diferentes y que no encajan estrictamente con los diseños clásicos del “tatuaje tradicional americano”. Pero eso sí, la esencia de este estilo de tatuaje tan icónico ha permanecido y permanece intacta, de ahí que los tatuajes tradicionales, con sus trazos gruesos y colorido limitado, continúen siendo a día de hoy plenamente identificables y reconocibles.

 

Whatsapp logo